Los viejos y nuevos medios informativos en época electoral

GPS FINANCIERO. Las fuerzas del mercado han llevado el Índice de Precios y Cotizaciones a romper varios récords, abre el lunes en 51,564 y cierra el viernes en 51,213 y se mantiene por arriba de los pronósticos.       El dólar recibe opiniones encontradas, hay quien dice que está sobrevaluado y otros que seguirá para arriba este segundo semestre, ¿por cuál vota usted?

VEA SU MAPA. Por su parte el Cete de 28 días paga 6.99%, la mayor parte de los analistas creen que se acercará a los dos dígitos. Los analistas que ven el futuro deben pensar: En 2017 se cocinan las alianzas partidistas, dan inicio las negociaciones del TLC Canadá, México, EUA, contra la opinión de Donald Trump el gigante del Norte ha sido el principal beneficiario desde 1988 y por su parte México fue impedido a mandar mercancía en sus camiones (las uniones de transportistas pusieron todos los peros del mundo) eligieron qué mercancía querían y cuál no; el tránsito de la mano de obra sabemos que no fue posible, la variación en la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) ha sido cambiante; hace diez años estábamos llorando porque China se metió en esta relación comercial medianamente favorable a México. Los orientales resultaron más eficientes ¿recuerdan? Tal vez los asesores de Trump quizá le hayan dicho.

No perdamos el tiempo en reestudiar el tratado, en una de esas caemos en manos de economías más fuertes o estructuradas y nos comen el mandado. Es el primer monstruo que debe afrontar México, la difícil vecindad. El segundo Monstruo: durante 2017, habrá un (des) maremágnum electoral, las jugadas previas para determinar precandidatos y finalmente en 2018, tener 6 o 7 candidatos que dirán exactamente lo mismo, lanzarán lodo y detritos sobre los otros, será buen negocio fabricar escudos contra pedradas, escupitajos y verbos envenenados.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO. ¿Qué pasará con los medios informativos y principalmente 2017 y 2018  que son electorales? Les cuento lo que se dijo en una mesa de café. Cuarenta y un frecuencias han solicitado cambiar el 29 de agosto de A.M  a frecuencia F.M (es la ocasión número cien que esto se rumora) ¿Que hace apetecible la A.M. de la  F.M. frente a las nuevas tecnologías gracias al internet?

En una conferencia de Harvard se dijo “Después de segmentar, vuelve a segmentar” eso es lo que está sucediendo. Receptores de A.M no quedan muchos, de F.M. algo más. En cuanto a la recepción mediante computadoras, celulares y móviles: es lo de hoy; La distribución de mercado objetivo (target): los medios digitales incluyen TV abierta y algunos de cable, es decir son para los de mayor poder de compra. La TV abierta sola, A.M. y F.M. para mercados masivos.

En tanto que los medios con plataforma digital (escritos, tv, radio) están en plena expansión  como por ejemplo Carmen Aristegui, que tiene anunciantes, buena producción, contenidos interesantes, no es el medio digital lo que le define sino la calidad de sus transmisiones, audio, video, oportunidad, investigaciones profesionales. Así que no hay nada definitivo, los mercados se están moviendo para orientar en año electoral.

La época de los robots en elecciones quedará atrás, porque es molesta, repetitiva y poco creíble; los formatos de programa “Revista”, “Noticiero”, “mesa de discusión” se tendrá que utilizar, el pago de esta publicidad ha tardado en reconocerse como vital (estratégico) pero ya ha empezado y se instalará como definitivo. Algun dia se pensó que la TV abierta sería eterna e inatacable, los hechos han demostrado que nada es para siempre. 97% de los 120 millones de mexicanos están interesados en internet. 98% tiene al menos un monitor de TV. A internet y  atribuyen características de medio bilateral (escucho-veo-opino-busco datos culturales) 42 millones tienen Computadora y 78% de la población al menos un celular. En tanto sólo 80% de los mexicanos usan la TV como entretenimiento, que sigue creyendo en la teoría hipodérmica (el medio entra directo a las indefensas mentes). Internet tendrá poderoso impacto en las elecciones del 2018, tienen mayor libertad, porque las autoridades todavía no se meten a “regular”.

Nota por: Benjamin Bernal

Agrupación de Periodistas Teatrales

 

suscribete