2017: la presencia de Trump tiene alerta a los mexicanos

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Estamos terminando el sexenio de Enrique Peña Nieto y terminando el primer ejercicio de Donald Trump. Usted quizá recuerde: todo mundo temblaba cuando hacia gestos y lanzaba twitts por todas partes, si bien lo piensa parece ser la escena de un filme de Oliver Stone en que convergen dos tramas paralelas, que por momentos se unen y en otros divergen. EPN arranca su mandato con muchos temas en contra, la economía durante 2013 no le hacía el menor caso: proyectaban el PIB 2013 en 3.5%, acaba uno por ciento abajo, o sea un tercio menos de lo anunciado; la inflación del año fue 3.2%.

SEMAFORO DESCOMPUESTO. En 2013, los Cetes de 28 dias andaban en 3.4% y el dólar se podía comprar con 12.80 pesos. En tanto la Bolsa Mexicana de Valores lograba 42,499, que es realmente alto; tendrá momentos en el elevador (a veces es montaña rusa) macroeconómico, durante 2017 alcanza los 52,000. Diez mil unidades en 4 años. El dólar llega este 2017 a 21.00 en enero, luego baja y abre noviembre cerca de los 20.00. El Cete sale en la reciente subasta sobre 7.03%. A manera de resumen: tenemos que los conocedores que invierten en la BMV, pudieron ganar 25% en 4 años, claro invirtiendo con perfección cronométrica. En cuanto a ganar comprando dólares, pudo hacerse alguna utilidad, normalmente, cuando hay temor a especuladores Banxico abre el spread (banda entre compra y venta) y eso dificulta ganar. ¿Por qué mencionamos estas cifras? Bueno, son las variables que se consideran liderear las transacciones cotidianas.

ZONA DE CURVAS. Cuando tenemos ahorros luchamos contra la inflación (el cáncer del dinero) esa es la meta y la forma más sencilla de entender las conductas extrañas de los financieros, banqueros, directores de empresa y estadistas (si hubiera alguno cerca) que manejan la economía como si fuera un arcano esotérico. El ahorro ha desaparecido de los servicios bancarios, que pagaba una tasa modesta al cliente y servía para dar préstamos ABC (bienes de consumo duradero) a una tasa mediana. De repente, cuando la banca se hizo extranjera en alto porcentaje, se fueron hasta el cielo, pagan a los inversionistas (50 a 100 mil pesos para arriba) 1 ó 2%; le cobran comisión por todo (plástico, manejo anual o mensual).

SEMAFORO EN ROJO. Con el sismo, se han abierto cuentas de traspaso (tipo ahorro) para que les depositen los apoyos y han descubierto (todos lo sabíamos) que hay muchos ciudadanos no bancarizados. O sea todavía existen los que no son esclavos de las tarjetas de débito y de crédito. Amenazan con una campaña para hacerlos clientes de un banco, que crueldad, todos los que se manejan mediante efectivo posiblemente sean autoempleados, parte de la economía informal. No les ponen el ojo para educarlos en el ahorro, sino en que sean pagadores de comisiones.

Hace pocos meses sonó en los medios que No había más petróleo en México, si, como le lee. Ahora, que se abre el periodo electoral, resulta que se descubre “el más grande yacimiento” ¿para qué? Si en breve sabremos que se le vendió a tal o cual país…

CRACK. Han detenido a los funcionarios (arresto domiciliario) de Donald Trump involucrados en el tráfico de influencias con Rusia para que ganara la presidencia, hace posible que se cimbre la economía norteamericana. Estamos tan cerca que nos podría tocar un coletazo. Agáchese.

Recent Posts
suscribete