El amor por los libros en tiempos de cólera, perdón, elecciones.

Por Maru Rodríguez  (Desde los Libros)

Estuve buscando en las farmacias el antídoto para el vértigo que provoca el bombardeo que vivimos de precampañas, intercampañas, campañas, etc., etc., etc.

Caí en cuenta  que no era en las farmacias en donde podemos encontrarlo, sino en los estantes (físicos y virtuales) a través de los libros y de la información.

No es mi afán incurrir en política, ni exponer mi tendencia – que acepto, está en calidad de “indefinida” ante lo pobre del panorama – lo que sí me gustaría traer a la atención es que será determinante para decidir quiénes serán nuestros próximos gobernantes el estar bien informados y allegarnos de buenas lecturas para formarnos un criterio fundamentado acerca de a quién vamos a darle libre y conscientemente nuestro voto.

Es importante conocernos y reconocernos como país, para poder entender por qué actuamos cómo actuamos.

Parte de la consciencia colectiva debería ser el hecho de que nuestras decisiones tienen un impacto en nuestras vidas y en la de nuestros conciudadanos.

Leer, nos ayuda a comprender que vivimos en un país diverso, lleno de historia. No es que necesitemos leer libros acerca de elecciones para estar listos para ellas. De hecho, los libros que necesitamos leer tienen más que ver con otras cosas relativas a nuestro sistema de creencias, a la historia política de nuestro país, y con conectarnos con la belleza y los grandes valores de nuestro México.

Por eso, les dejo aquí las siguientes recomendaciones de libros de autores con distinto credo político, que pueden aportarnos un poco de contexto acerca de nuestro país y nuestra cultura. Que las disfruten!

“Mexicanidad y esquizofrenia. Los dos rostros del mexiJano”. Agustín Basave Benítez
“El laberinto de la soledad”. Octavio Paz
“Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos”. Jorge G. Castañeda
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para entender lo relativo a los cargos de elección democrática.
Y no se pueden perder los siguientes libros de Editorial Paralelo 21 que nos regalan la posibilidad de encontrarnos con lo más bonito de México:

“Vivir México”
“México lindo y querido”
“Las mil y un frases mexicanas”
“El México que queremos”

Recent Posts
suscribete