Josefa es un Musical Mexicano, diferente

En el Teatro Hidalgo, que ha tomado nueva vida, acabamos de ver un trabajo monumental (como todos los musicales) y mexicano hasta la cachas: produce José Dolores González, Ricardo Robledo le ayuda en la composición, Oscar Acosta ilumina, el elenco tiene antecedentes en éste género y salen bien librados todos: doña Josefa Ortiz de Domínguez es Jimena Parés, en tanto interpreta al padre Hidalgo José Antonio López Tercero, Manuel Landeta es el santo Inquisidor, antagonista que se hace odiar. Hugo Serrano, Ignacio Allende, Sergio Morell, Felix Maria Calleja. Lalo Partida (Joaquin Arias) algo así como un agente doble. El elenco es numeroso, así que no los mencionaremos a todos. Usted puede ver un resumen de la historia de México, no como libro de texto, sino como drama, en donde hay una aspiración, un objetivo, héroes que se oponen a los españoles que vienen de una dominación árabe (por seiscientos años) por lo que se les queda ese odio que quieren desquitar contra el país que acaban de dominar.

Brotan datos, el Rey Fernando VII está débil debido a que Napoleón Bonaparte anda desatado. Esta es la anécdota, que ha sido embellecida por coreografías sencillas, algunas canciones con un reto vocal superior y buena mano para narrar un periodo aciago, con humor, seguramente hubo traidores como se ven en este episodio que engalana Josefa, Jimena Parés, dama de buenas maneras y voz.    

No se la pierda, con tal de llenar un teatro tan grande han bajado precios a los boletos, así que aproveche para acudir a la Alameda, cruzar y disfrutar de este recinto, con llenos en La Jaula de las Locas que demostró que no hay foros “calientes” sino estrategias publicitarias y control de costos.  

Academia de Arte Teatral, fin de cursos

La Academia de Arte Teatral “Ignacio López Tarso” celebró el fin de cursos en el teatro Rafael Solana, ya sabe usted, los directores son Juan Ignacio Aranda y Lety Montaño, se dedican a dar carrera de actuación, diplomados y talleres de verano para las vacaciones; vimos “Los Reyes de Nueva York” y “Anita la Huerfanita”, dos clásicos modernos, sin la menor duda.

Ana Sofi Ponce, Ema Delgado, Alexa Valeriano, Jocelyn Lucero, entre más de veinte niñitos, medianos y adultos, dan vida a la historia que cada navidad yo vería con gusto; en tanto en los Reyes de Nueva York Eduardo Gómez del Campo interpreta a Jack Kelly, con Ana Lourdes Flores como  la periodista que une, en vez de crear molestos enfrentamientos. Usted conoce las respectivas historias (Hearst-Pulitzer) con poca escenografía, pistas grabadas y algunos tablones sobre estructuras metálicas, logran lo que generalmente se lleva la mayor parte del presupuesto.

Felicitamos el esfuerzo de esta Academia por desarrollar la creatividad de los niños, que reciban mensajes de crecimiento en esta época confusa. Esta escuela está en lo que fue el pueblo de Tlalpan, ojalá se arriesguen y lleven obras comerciales a buen precio, para atender esta bellísima zona de la ciudad.

suscribete