Para qué y cuándo surge la Astrología

Narda Sol

Imagínate una noche en el campo sin luz eléctrica, escuchando que hay animales que pueden ser muy amenazantes y no sabes cómo defenderte, dónde resguardarte más que en una cueva y por ello el hombre sintió interés por encontrar racionalidad en la naturaleza. Era cuestión de sobrevivencia. Por ejemplo, se han hallado huesos de 10 mil a 36 mil años de antigüedad que tienen marcadas las fases de la luna.

Cuando el hombre pasó de ser nómada a formar sociedades agrícolas, aproximadamente hace 8 mil años a.C. en Sudeste de Asia, tuvo la necesidad de conocer los ciclos temporales para saber cuándo sembrar y cuándo cosechar y así es como apareció el zodíaco, primer calendario agrario.

Cuando se advierte la regularidad cósmica, hay posibilidad de predecir el futuro. La Astrología surge para este fin en Babilonia. Los sacerdotes (baru) en la parte más alta de los zigurats, que eran similares a pirámides, observaban los planetas y los asociaban con dioses y a su movimiento, la forma en que se comunicaban con los hombres, de allí su interés por la predicción.

Los primeros que necesitaban de las predicciones fueron los regentes, pues debían saber si habría abundante cosecha (Júpiter), si no habría guerras o levantamientos (Marte) o si no tendrían que confrontar miseria o falta de agua (Saturno).

De la misma forma que las jacarandas florean en primavera y las nochebuenas en invierno, la Astrología tiene validez porque es una disciplina que se encarga de estudiar los ritmos biológicos a largo plazo, aunque la medicina y la acupuntura también se interesan en ello, pero durante periodos menos extensos.

Por su ritmicidad, los seres vivos participan de la estructura temporal de los planetas al sincronizar sus ritmos biológicos con los movimientos de la Tierra y de la Luna si no, la vida sería incompatible con el planeta en la que se generó.

Los seres marinos, las mareas, la fertilidad, el embarazo (de 266 días, casi exactamente 9 meses lunares), la menstruación de 29.5 días y los ciclos hormonales están sincronizados con el ciclo circalunar.

El hombre como modelo evolutivo complejo, tiene insertos los ritmos biológicos en su código genético, teniendo como base a la Tierra como planeta cíclico cuyo ciclo anual (circasolar) es de 365.25 días. Basado en ello, los planetas para Platón eran concebidos como los marcadores del tiempo.

A su vez, los ritmos de luz y oscuridad (ciclo circádico), se refiere a cómo la luz tiene un efecto antidepresivo puesto que coordina los químicos corporales que gobiernan la forma en que dormimos, sentimos y nos comportamos. Los químicos fluctúan con la luz solar y hay una cronometría del núcleo supraquiasmático, porque la entrada de luz por la retina llega al cerebro y produce cambios bioquímicos, pues a través de los neurotrasmisores, envía mensajes químicos y eléctricos a otras partes del cerebro y del cuerpo. Hay cerca de 15 mil relojes internos en el organismo.

 

Lo mismo ocurre con los animales. Por ejemplo, las migraciones de mariposa monarca con un reloj circádico, induce el estado migratorio, al igual que el forrajeo de la abeja.

También los seres vivos estamos sujetos a ritmos estacionales: la testosterona, la tiroxina, el cortisol, la serotonina y la melatonina tienen fluctuaciones anuales y el cuerpo debe adaptarse a los cambios durante cada estación y esto está estrechamente vinculado con cada uno de los signos astrológicos. No es lo mismo ser Aries que Libra, Cáncer o Capricornio, influenciados por los ciclos climáticos.

En Astrología el ciclo de Urano dura 7 años por efecto del electromagnetismo de los planetas en los ritmos humanos. Según el científico Ed Witten la fuerza electromagnética es de 1 + 39 ceros.

Un ejemplo del efecto electromagnético solar es que el 30 de mayo del 2007 afectó a todos los celulares, ¿por qué no debía afectar a los seres vivos?

La Astrología, conforme a estos ciclos, te indica cuándo aparecerá el amor en tu vida, cuándo puedes tener un éxito o un fracaso profesional, dependiendo de cómo te prepares o como debes evitar un robo o un asalto.

Recent Posts
suscribete