Preparémonos para una eventual crisis

 

GPS FINANCIERO. El índice Bursátil cerró el viernes anterior en 50,059 unidades, abriendo la semana llegó a 51,332, nuevo récord, anunciamos que viene un ajuste (toma de actividades, o cómo encubren que la espuma no se sostiene sola; razones hay. El dólar está abajo de 18.00 y el Cete de 28 días 6.98% (bajó de 7%) Normalmente estas variables se interrelacionan, en ocasiones no como la lógica debería analizarlos, sino con sentido caótico. ¿Dónde se van los capitales que salen de los dólares? A mercado de dinero (en pesos) a la Bolsa, a nuestros inventarios. En casos extremos a otras inversiones, como las de EUA que acaban de subir. Pero no, muchos meses, años, el dólar se ha conducido horizontal, lo que hace sospechar de un control estatal si, los que “están a mercado”

SEMÁFORO EN ROJO. Así que recordemos algunos años de triste memoria, en que el dólar ha sido visto como instrumento de inversión, por eso no se facilitan las cuentas en dólares, porque se haría una moda, por eso los spreads de compraventa, para que el que switchea no gane, sino en ocasiones pierda. En cuanto a la BMV pues el razonamiento clásico financiero no funciona, en pleno temblor de credibilidad en las instituciones, con rumorología para enlodar al partido de enfrente en casos de poca honorabilidad, millones de pesos que acaban en otros bolsillos, se mantiene la paridad, suben lentamente las tasas de los Cetes, las obras públicas serán más cuestionadas que nunca, la fuga de capitales no se nota (en los años de fuga, las reservas internacionales no la han detenido), el gasto electoral llega cuando hay 11 gobernadores que han saqueado sus tesorerías y algunos ya fueron exonerados, la gente dice ¿Qué? ¿Cientos de millones desaparecidos?

CARRETERA CON NIEBLA Y PISO RESBALOSO. Acabamos de ver Get me Roger Stone, capítulo único en Netflix que expone a un experto en propaganda política, tenebroso, que muestra con orgullo su estilo, trucos y falta de escrúpulos para manejar a los ciudadanos que perciben sus mensajes, Ha sido asesor de Donald Trump, le recomendamos que lo vea, para entender mejor la extraña conducta del ocupante de la Casa Blanca.

Por ejemplo, lo hace declarar y acusar acerca de temas falsos, sabiendo que no tiene con qué probarlo, todos perciben sus errores, falsedad y no le importa porque en breve será olvidado, pero como dice la política pueblerina: “calumnia que algo queda”, mostrarse orgullosos de decir mentiras es parte de su juego, su personalidad mediática. Así que pensemos ¿hay alguna figura política destacada: especialista en afirmar sin probar en los partidos mexicanos? Así que los inversionistas, los directivos corporativos, analicen a este teórico posmoderno de la propaganda más sucia que usted se pueda imaginar.

Pensado a otro nivel, si los tres cuatro partidos serios y los que se consideran bisagra, ven este documental, todos entrarán en ese lodo putrefacto. En EUA podrían provocar vuelcos financieros en su país, ya ha tirado la bolsa de NY; pero si sigue elevándose una posible acusación contra su presidente, los mercados financieros parecerán gelatinas. No se asusten, este tipo de multimillonarios en las crisis también saben especular, compran de los dos lados, de uno cuando conviene y del otro con igual sistema. Los mercados mundiales reaccionan con un teclazo. Los genios del mal son como una mesa de casino: siempre gana el que trae más dinero en la bolsa. No se pierda las noticias financieras.   ​​

Nota por: Benjamin Bernal

Agrupación de Periodistas Teatrales

 

suscribete