¿Qué es el Desarrollo Humano?

Por Lucía Blanco

En la publicación anterior de este blog, compartí mi definición de Desarrollo Humano. En esta publicación, pretendo analizar la misma, así es que a manera de hacerla presente, a continuación la vuelvo a compartir:

“El Desarrollo del Ser Humano es la metamorfosis que cada individuo realiza en el momento preciso en que requiere potenciar una vida completa y saludable hacia la felicidad, a través del cuidado propio y de otros para construir y establecer vínculos sanos a largo plazo que nutran su espíritu con la actividad laboral[1] que realiza y su alma en la vida para disfrutarla en y con plena consciencia de sí  mismo”.

Al hablar de Desarrollo lleva implícito que hay cosas que permanecen y cosas que cambian, (concepto de Identidad desde la Biodanza, lo que refuerzo con el concepto de cada individuo). Al decir cada individuo conlleva un trasfondo de identidad en donde cada uno es diferente a otro y en cuyas diferencias se refuerza la identidad, en la relación con el otro.

Con Ser, me refiero por un lado a Ser Humano y por otro a convertirse, a devenir en quien se quiera ser; no a alguien que está determinado por lo que es o ha sido hasta el momento, ya que puede no seguir siendo y eso es una elección, de ahí el desarrollo y la posibilidad de creatividad o de re-crearse, desde el concepto de tener la capacidad de generarse la vida que uno quiere.

Al hablar de metamorfosis, me refiero a un proceso, con tiempos de gestación y la paciencia correspondiente, sabiendo que el cambio se está produciendo, desde el interior.

El momento preciso se refiere a la epigénesis, ni antes, ni después.

Vida completa y saludable, implica las etapas que la conforman, no definidas por  edades; sino por eventos o dimensiones tan personales como individuales. El concepto  saludable, está relacionado directamente con la nutrición, que como mencioné anteriormente, es uno de salud, y que más allá de pensamientos, emociones, palabras y acciones, en este caso se suman los vínculos que se fomentan a través del cuidado de uno y de otro (afectividad y amor)

Para el concepto de felicidad, replico el de Eric Fromm, quien decía que la felicidad es observable y se identifica en la vitalidad de las personas, entendiendo por vitalidad, la energía de vida que nos enfoca tanto a la acción como al reposo, en un proceso de autorregulación, concepto de Rolando Toro y agrego mi propio concepto de Felicidad: “estado de consciencia que nos permite estar en el aquí y ahora, en el presente, completamente presentes; en términos propios diría: “en mí y conmigo”; un espacio de tiempo en el que somos capaces de ver lo que tenemos, lo que hay, agradecerlo; desde el merecimiento, sin peros, sin buscar el “negrito en el arroz”, simplemente en aceptación que si a nosotros llega es porque es nuestro y merecemos ser felices”

Recommended Posts
suscribete