Señales Financieras

¿El huracán Harvey podría elevar el precio de los hidrocarburos?

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Las cosas se le están complicando al presidente norteamericano: aseguran que ha rebasado mil mentiras, despedido a una gran cantidad del gabinete que contrató, creado todo tipo de conflictos; hoy tiene un respiro, mediático al menos, el meteoro que ataca Texas le permite dar ayuda, socorrer ciudadanos, dictar discursos y tratar de organizar. La semana anterior abrió el IPC con 51,075 unidades, cierra el viernes en 51,373. Se mantiene la lucha de récords para apantallar a los cuates, porque los grandes inversionistas sólo esperan estas grandes olas para vender, se ajusta el índice buscando datos más sólidos para crecer-decrecer, dar sustos; vuelven a comprar.

VEA SU MAPA.  El Inversionista siempre cuidan el riesgo país, solidez financiera, candidatos a presidente que lleven la delantera, pone tache cuando ve el menor riesgo: usted verá que PAN se forma en la fila del centro, PRD trata de no verse (parecer, usar lenguaje) de izquierda, el PRI, por supuesto que hace acrobacias retóricas para convencernos que es buen chico y se forma en el centro. Recuerdo que un presidente dijo una vez, que su gobierno sería de izquierda y que le congelan las cuentas en Norteamérica a todos los mexicanos, pálido por el susto, rectificó, “De izquierda dentro de la Constitución” para obtener liberaran los recursos. Si, el aroma de los primos no acepta riesgos geográfico-políticos.

VAYA A LA GASOLINERA. Texas es gran productor de petróleo, al sufrir el Huracán Harvey, pone en riesgo que suba el precio del hidrocarburo allá ¿nos pegará la subida? El Cete de 28 días anda en 6.92% por encima de las tasas de 4.27% que tuvo al inicio EPN. El dólar andaba en 13.70, ahora se acerca frecuentemente a 20.00 lo que convierte al dólar en fuente de utilidades, si empezara a fluctuar, porque en esos picos y valles hay ganancias para los grandes volúmenes. Me han escrito acerca de la inexistencia de las cuentas de ahorros (CA), para varios temas, afirman: 1) cuando estaban (CA) a 4.5% las de pesos, pagaban 3% las de dólares. Ahora no se puede ahorrar en dólares, salvo en efectivo, lo que no es despreciable a mediano y largo plazo. 2. Dicen que hay cuentas de débito para medianos montos: las tarjetas según estudios psicológicos del consumidor, promueven el gasto: no el ahorro. 3. Que la banca trata de bancarizar a todos; momento, les traduciré esto, las personas sin cuenta no pagan comisiones, quieren bancarizar para cobrarles por todo, ¡Qué buena idea! 4. El ahorro era una fuente de captación (4.5% para prestar del 12 al 30%) ahora, un préstamo personal o ABC (autos, por ejemplo) va del 40 al 90%. Si, perdieron una fuente de captación barata, para prestar a mediano costo, porque a la banca extranjera no le interesan los pequeños montos.

ROJO: Siempre habrá ideas engañosas para sacar alguna ventaja: alguna vez quisieron unir a los actores para pedir y obtener IMSS, lo que en virtud de su eterna crisis era improbable,  ahora quieren que la Secretaría de Economía, incluya la cultura en la renegociación del TLCAN. Hay que hacer notar: sólo se podría renegociar lo que ya estaba (que digan en qué artículo lo mencionan) pero no incluir algo nuevo, lo que le convierte en carta a Santa Claus. Es pérdida de tiempo y sus líderes algo quieren. Esta comisión descubrió que vemos más del 90% de cine norteamericano, lo que es totalmente cierto, descubren el hilo negro; aseguran que no pagan impuestos, eso si, me parece improbable, porque es una industria muy a la vista, agradecería que den más datos. En varios sentidos, creo que la senadora del Pan, Marcela Torres debe dar más información.

Recent Posts
suscribete