Termina periodo electoral, empieza el súper periodo electoral

GPS FINANCIERO. El Índice de precios y cotizaciones abrió la semana anterior en 49.081 y cierra el viernes 16 junio en 49.221, demasiado alto, pero no se ha caído en varias semanas. El cete de 28 días paga 6.79 % en la semana reciente. El dólar en promedio está arriba de 18.50. Parece que no hubiera viento, temblores ni oleajes. Sin embargo, los latidos de ciertos corazones son  fuertes, visitan a su cardiólogo, tarotista y vendedor de amuletos, porque la campaña 2018 ya está desatada. Todavía no se calman las aguas por las recientes campañas para gobernadores y ya están lanzándose pedradas, lodo y todo tipo de embrujos para ganar el primer lugar por los respectivos partidos (e independientes).

ZONA DE DERRUMBES Y SÍSMICA. Bueno, pues la semana anterior alguien dijo que habían de renunciar varios del gabinete de Miguel Ángel Mancera. Las aguas estuvieron turbulentas para unos y dieron tremendo susto a otros, porque el amparo concedido para detener las obras del Metrobus Reforma, le están moviendo las simpatías a Mancera, que juró como doctor en Derecho respetar la ley, como Jefe de Gobierno lo mismo y le vale un cacahuate brincarse un mandamiento legal así.

RESPETE LAS SEÑALES. Ricardo Anaya y Margarita Zavala, traen una carrera parejera, al mismo tiempo que Felipe Calderón junto con Vicente Fox y otros expresidentes inician una campaña para evidenciar la conducta abusiva de Maduro en Venezuela, de refilón dan un llegue a AMLO, porque en su opinión usan los mismos especialistas para gobernar y controlar gente. Por cierto, las damas que podrían jugar por la Gran Silla son escasas, Alejandra Barrales,  Ivonne Ortega (ex gober de Yucatán) Los independientes: Emilio Álvarez Icaza, y el Bronco, tienen ciertas posibilidades en tanto a otros se les ve muy lejanos: Pedro Ferriz de Con, Fernández Noroña.

Del PRD hay muchos que levantan la mano: Silvano Aureoles (gobernador de Michoacán) Martí Batres, Graco Ramírez, Miguel Ángel Mancera (que también podría irse como independiente) y por parte de Morena, usted sabe, ahí todo es unipersonal, así que él y solo él, podrá jugar. No es ser pesimista decir que el panorama electoral es pobre. Han coqueteado con otra idea, hacer una alianza PRD-PAN para jugar contra el PRI, poniendo al frente al ex Rector Narro Robles. También se le ha visto muy cerca del actual sistema, pues es Secretario de Salud por el PRI y a  primera vista parece más lógico la postulación por el partido aplanadora; pues si postula a otro, le deja el camino para encabezar una alianza.    

“LLAME YA” TV Azteca transmitió el primero de 3 capítulos: “El error de diciembre”, que me pareció débil y con sabor a publirreportaje, transmitió datos y frases aisladas sin análisis, “flasheantes”, del tipo que vemos diariamente en internet (algunos son conspiracionistas) aparecen personajes que no tenían cabida en un reportaje de investigación; escuchamos frases y datos para dejar que vagamente cada quien entendiera según su experiencia. Veremos los posteriores con menos interés, ojalá mejoren, esto sucede cuando hay muchas manos en un proyecto, entre las cuales no hay testigos directos, economistas, politólogos y no  quienes se informaron por lecturas acerca de esos tristes momentos,  “figuras destacadas” que forzosamente invitaron. “Qué bien que cantabais dije; mas no que cantabais bien”.

BENJAMIN BERNAL

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

suscribete