Señales financieras

Primer semana sin gasolina, ¿como vemos?

Por: BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abre la semana el Indice de la Bolsa Mexicana de Valores en 42,455 unidades, cierra el viernes en 43,556. menos de mil puntos arriba. ¿Qué quiere decir? El cete de 28 dias anda en 8% y el dólar relaja la presión que venía viviendo, ya que marca 19.75  Es básico mantenerse en la línea media de los hechos, para no caer en la falta de objetividad. Uno de los extremos dice que estarían parados en Veracruz unos barcos con hidrocarburos, lo que limitaría las entregas de hidrocarburos que no se compraron en los meses recientes según reporta Wall Street Journal, basado en cifras que la misma SHCP habría reportado. Además de estos hay una serie de datos confusos, que mejor no mencionaremos. Por otra parte, esta la versión oficial de que se debe detener a como de lugar a los causantes del daño patrimonial que bajo el nombre genérico de huachicol, se extrae ilegalmente de las venas mismas del entramado de Pemex.

ROJO. Más allá de los argumentos que poco a poco irán cayendo en su lugar como verdades, verdades a medias o francamente mentiras, tenemos que pensar en las consecuencias que directa o indirectamente irán teniendo los días que van pasando sin un surtido eficiente de gasolina para los vehículos de todo tipo que la consumen. Tenemos por supuesto la necesidad de transportarse cada dia en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes, Querétaro y la ciudad de México. Movilizarse para trabajar millones de personas, incluidos estudiantes de todas la edades, mercancías de esos Estados a las centrales de abasto respectivas, turismo que se podrá limitar de alguna manera, paseos, diversión como cine y teatro, en fin actividades que se pueden ir pensando poco a poco que se verán afectados. Obviamente los industriales, comerciantes y servicios que no vendan lo que presupuestaban para el mes de enero, no generarán pago de impuestos como es natural. Y en eso si deba existir preocupación por parte de las autoridades hacendarias, por más que el legítimo uso de las estrategias de combate al comercio ilícito nos une con el actual gobierno.

ZONA DE CURVAS. Así las cosas, habrá tiempo y manera de comprobar cada una de las afirmaciones, mediante organismos y empresas internacionales, gobiernos que darán su punto de vista y por la otra parte las instituciones, grupos mexicanos que merezcan credibilidad, porque como hemos dicho en estas circunstancias hay mucho “ruido mediático” que ni siquiera vale la pena leer.

LEA SU MAPA. Durante noviembre bajó la producción petrolera a un millón 717 mil barriles diarios. 8% menos año con año. Dicen que vienen en camino 3,5000 pipas a la cd. De México de 60,000 litros de hidrocarburo cada una. No señalan a quién se le compró, ni costo. Ojalá sea cierto.

VERDE. Ojo. Pueden consultar su póliza de seguro, porque hay la posibilidad de que tengan cláusula de abasto de gasolina, en algún momento es una tablita de salvación que puede salvarnos de un problema mayor.

Recommended Posts
suscribete